viernes, 13 de noviembre de 2009

EXCURSIÓN A NAVAL Y ABIZANDA

Ayer jueves 12 de noviembre l@s alumn@s de Infantil y primer ciclo de todo e C.R.A. Alta Ribagorza hicimos una jornada de convivencia en una excursión a Naval y Abizanda.
Desde la escuela de Cerler fuimos Alba, Paula, Paloma, Celia y Guayén.
Aquí nos tenéis cuando llegamos a Naval, dipuestas con nuestras mochilas a andar unos metros hasta llegar al sitio previsto para almorzar.

Seguimos a Jose Antonio (detrás en la foto), que es tío de Geles y vive allí en Naval y nos hizo un poco de guía, por unas calles estrechas, por un camino, un puente muy chulo hasta llegar al salinar, dónde nos esperaban l@s niñ@s de Benasque que ya habían llegado.



Una vez en el salinar, almorzamos, jugamos un poco por el césped y luego hicimos una visita por las piscinas de sal.
Una lástima que estuvieran vacías porque algun@ se hubiera dado un baño bien a gusto!!!!
Tuvimos que tener muchísimo cuidado porque todos nos queríamos asomar y no había barandilla para protegernos de una gran caída.

Después, nos acercamos a unos trabajadores para ver cómo sacaban la sal y cómo llenaban los sacos para luego llevarsela y venderla.
Nos dieron una poca para probar y comprobar que exactamente era sal, buagggggg!!

Después de esta visita volvimos por un camino secreto entre huertos a Naval.
Allí nos convertimos en unas grandes alfareras, fijaos!!!!





Disfrutamos mucho intentando dar distintas formas a la arcilla; flores,corazones, serpientes, caracoles, jarritas... luego las guardamos en cajas para traerlas a casa.
Despés fuimos al "centro de interpretación de alfarería" dónde vimos una exposición y un horno típico donde se cocían los objetos realizados con la arcilla.
Fue muy interesante!!!!
Además, María nos hizo un juego y tuvimos que adivinar entre 3 vasijas cuál estaba cocida, cuál estaba cruda y cuál estaba quemada. Fue muy fácil!!!!
Después de comer todos juntos (primer ciclo que acababa de llegar de Abizanda e Infantil) nos montamos en los autobuses para ir a Abizanda y ver la obra que nos tenían preparados los titiriteros.
Llegamos y nos estaban espeando, nos acomodaron en su casa y empezó el espectáculo:


Nos reímos todos juntos, mayores y pequeños, cantamos y gesticulamos canciones... Estuvo super divertido!
Por último, pasamos al museo que tienen al lado donde pudimos tocar todo lo que quisimos: marionestas grandes, pequeñas, tambores, libros, luces...
Aquí tenéis a Paula y Paloma con un par de marionetas.
Después nos montamos en los autobuses y de vuelta a nuestras casas a descansar porque había sido un día largo y hoy también había cole.
Hasta la próxima aventura!!!

No hay comentarios: